El profesor Ángel Fidalgo reflexiona en su blog sobre innovación educativa, llegando a la conclusión que este concepto se podría definir como la “novedad introducida en el proceso formativo que
permite reducir el tiempo empleado por un alumno en aprobar una
asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y
capacidades a través de un paradigma basado en el aprendizaje,
utilizando tecnologías de la información y las comunicaciones”
Este es el artículo completo
Cualquier innovación introduce novedades que
provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer
las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o
progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna
novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es
decir, la innovación sirve para mejorar algo.
La mejora puede ser reducir el esfuerzo; reducir
el coste; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la
calidad, satisfacer nuevas demandas, etc. Para que estas innovaciones
tengan éxito el coste de introducirlas debe ser asequible para los
usuarios de dichas innovaciones.
Los cambios drásticos suelen llevar asociado un
alto coste y únicamente se incorporan en situaciones límite o
estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado
un bajo coste y son perfectamente asumibles.
Una forma de incorporar novedades que produzcan
cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han
demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías
de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos productos y
servicios produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran el
producto y el servicio y lo adaptan a nuevas demandas.
Llevando todo esto al proceso educativo y
descartando que en un corto espacio de tiempo se produzca un cambio
drástico; la innovación educativa introduciría novedades que mejorarían
el proceso formativo; pero siempre con un coste asequible; la
incorporación de las TIC podría producir esa innovación educativa.Actualmente,
desde el punto de vista social, el éxito de un proceso formativo para
un alumno (y sus padres) es aprobar la asignatura, a más nota más éxito.
Por tanto, la innovación debe permitir obtener
la misma nota que se obtenía sin innovación pero empleando menos
esfuerzo; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo más nota.Desde
el punto de vista del profesor, la nota refleja la adquisición de
conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la
innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera
conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura
que imparte; y si además consigue que el alumno crea que es útil sería
el éxito supremo.
Según parece, para conseguir todo eso hay un método que lo puede obtener
denominado paradigma centrado en el aprendizaje (organización de los
recursos pensando en el proceso de aprendizaje del alumno).
Bueno, pues ya tenemos la definición de innovación educativa (utilizando
TIC): “novedad introducida en el proceso formativo que permite reducir
el tiempo empleado por un alumno en aprobar una asignatura, a la vez que
adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a través de un
paradigma basado en el aprendizaje, utilizando tecnologías de la
información y las comunicaciones”. Ahora sólo queda ponerla en práctica
¿conseguiré innovar?
Ángel Fidalgo
bit.ly/nxmGSs
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